1. AUTOREFERENTES - MAQUINAS_____________________________________
MARIANA RONDON
Maquina enorme, monumental, que exigió muchos años para su fabricación.
Burbujas gigantes sobre las cuales se proyectan videos. Es muy interesante ya que es una maquina que funciona paralelamente, si alguno de los factores que la compone falla, simplemente no funciona. La artista pretende generar un mecanismo diferente de proyección que implique movimiento e interacción. Lo que se genera es un brazo mecánico que genera burbujas gigantes que sobre un telón negro tiene la capacidad de proyección, Imágenes de video que remiten al nacimiento y a estados estacionales.
Plantea lo efímero de la visión.
Maquinas que refieren a si mismas para generar nuevas funcionalidades dentro de una composición poética.
Llegaste con la Brisa 1.5, 2007, es una instalación mecánica con dimensiones variables.
Se trata de una gran máquina con dos brazos robóticos que se sumergen en unas bandejas de aluminio colocadas en el suelo y repletas de una mezcla jabonosa. Cada uno de los brazos recoge la fórmula y produce una gigantesca burbuja de jabón, sobre la que se proyectan imágenes en movimiento de organismos que luchan por sobrevivir. Al explotarse la burbuja, la imagen se disuelve. El ciclo se repite, la máquina crea nuevas burbujas, que como los organismos en las imágenes, vivirán apenas unos segundos. Este trabajo logra imágenes de organismos que parecen tener vida propia en la búsqueda de una metáfora para la generación de vida artificial. El ambiente húmedo que requiere la obra para su funcionamiento aumenta la percepción de esta sensación orgánica. Rondón es una reconocida realizadora cinematográfica, su obra se nutre de lenguajes híbridos. Llegaste con la Brisa ganó en el año 2005 el incentivo para nuevas producciones iberoamericanas del Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial, Vida 8.0 organizado por Fundación Telefónica.
FEDERICO MUELAS
Maquina de proyección y maquina que control>>>>>>>>>>>>>>> maquina de facetas. Tinta y Agua, Una característica importante en la propuesta es que el artista propone un doble mecanismo de percepción, lo sonoro y lo visual a partir de la construcción de la maquina.
Estudios preliminares>>>>>>>>>>> idea de construcción de una maquina.
Maquina muy diferentes a lo que serian las capitalistas>>>>>>> estoica muy rudimentaria en su composición.
Las maquinas funcionan por mecanismos de abstracción, pues la gota realiza la composición sonora simulada. Plantea una vinculación entre percepciones.
Dripping sounds
Es una instalación sonora y visual en el cual el movimiento en evolución de gotas de tinta expandiéndose en agua determinan el sonido que habita el espacio en un intento de establecer correspondencias entre los mensajes de diversa naturaleza que percibimos por nuestros diferentes sentidos y de entender el caos como la imposibilidad de aprehender el orden subyacente de los sistemas naturales.
La "maquina de tinta" y la "pantalla sonora" son los dos elementos independientes que coexisten en la instalación. El primero, constituido por un pequeño contenedor de cristal de 0,22 galones de capacidad, un sistema de iluminación halógeno, una combinación de lentes cóncavas y un mecanismo de goteo de tinta y de renovación de agua regulado por un microcontrolador, se ocupa de las siguientes tres funciones: La proyección óptica del movimiento de la tinta, la regulación de la precisa cadencia de goteo y del ciclo de renovación del agua. La "pantalla sonora" traslada a sonido la imagen proyectada sobre su superficie a través de los veinte módulos sonoros fotosensibles instalados en su reverso.
Dichos módulos sonoros, conectados cada uno respectivamente a uno de los veinte altavoces que rodean la pantalla, se distribuyen formando una cuadricula de cuatro columnas y cinco filas. Cada fila contiene un circuito electrónico o "modulo maestro" que reproduce constantemente un archivo de sonido digital de veinte segundos y transmite a los cuatro módulos a los que esta conectado en paralelo.
El sonido que contienen todos los módulos maestros proviene de la misma fuente sonora, pero varían en su altura dependiendo de su posición en la cuadricula. Cada fila reproduce una nota mas grave que la fila inmediatamente situada sobre ella, formando una uniforme escala de cinco valores sonoros.
Cada uno de los veinte módulos sonoros contiene una célula fotosensible situada en el anverso de la pantalla y que determina el volumen del sonido que este reproduce. La intensidad de la luz captada es inversamente proporcional al volumen del sonido emitido. De tal manera cuando la imagen proyectada de la gota de tinta pasa por encima de cada modulo este delata su posición aumentando la amplitud de su onda de sonido y viceversa, contribuyendo así a la interpretación sonora que hace la pantalla sonora de la forma de la ramificada macha de color. A la par que esta asciende por la pantalla (la imagen esta invertida verticalmente por la combinación de lentes cóncavas) la frecuencia del conjunto de sonidos emitidos se eleva evolucionando de graves a agudos.
2. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE___________________________________________________
2. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE___________________________________________________
Instalación interactiva 2001
Obra pequeña
Los movimientos de un lazo sumergido en agua, son capturados por un sensor también sumergido
Al sensar los movimientos del lazo, la aplicación dispara aleatoriamente videos de mares y ríos
La cinta edita de manera aleatoria diferentes secuencias de videos
Principio de incertidumbre II y III
ANAMNESIS
Muestra de arte electrónico
Monticulo luminoso que esconde textos.
La mano del espectador devela frases
Al pasar la mano se pueden leer frases de un poeta dictador
3. HISTORIA DE LAS MAQUINAS____________________________________________
Movimiento en tanto proceso?
“Acto imperfecto” aristotélico “el acto imperfecto de lo que está en potencia en tanto sigue estando en potencia”
Movimiento en tanto cambio de estado?
El movimiento entendido en el marco de un sistema. La materia cambia en el encuentro con otras.
El movimiento es un estado y también una cantidad
4. MAQUINA Y MECANISMO_________________________________
Diferenciar entre mecanismos funcionales, concepto de caja negra, un mecanismo recibe un input y produce un output, en los mecanismos estructurales se concibe y se piensa en la relación de las partes, asi cada mecanismo esta concebido a partir de piezas en contacto que generar movimientos particulares que a su vez generan otros movimientos.
Las piezas se mueven individualmente, pero generan movimientos uniformes.
- Mecanismos de movimientos uniformes que generan movimientos uniformes. Ejemplo: engranaje
Pensar que tipo de movimiento estoy generando; si movimiento uniforme o no uniforme
- Mecanismos de cuatro barras: tres barras moviles y una cuarta fija
- Mecanismo deslizante a manivela: cuatro miembros rigidos donde uno de ellos se desliza